Haz tu denuncia aquí

Crecen 10% las remesas en febrero; advierten caída para 2020

ECONOMÍA

·

Las remesas que ingresaron a México sumaron dos mil 694 millones de dólares en febrero, lo que representó un aumento anual de 10.5 por ciento, informó el Banco de México.

Se trata del mayor incremento, para un mismo periodo, desde 2016, según las estadísticas del banco central.

Con ello, en el primer bimestre el aumento fue de 7.83 por ciento, frente al mismo periodo de 2019.

[nota_relacionada id=945360] 

Para Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el resultado de febrero obedece a que muchos de los migrantes que viven en Estados Unidos enviaron de manera anticipada sus remesas, ante el panorama que se veía venir.

Estimó que, de manera conservadora, las remesas van a caer al menos 10 por ciento este año, debido al menor desempleo que se prevé en Estados Unidos.

Sin embargo, especialistas como Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, prevé que la baja sea de 30 por ciento o más.

[nota_relacionada id=945243] 

En México, las remesas son la primera o segunda fuente de ingresos para al menos 1.6 millones de hogares, mientras que para estados como Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero representan entre 9.2 y 10.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

“La contracción en EU no solo va a impactar la demanda de sectores como el turístico, automotriz y petrolero, sino que también tendrá un impacto en las remesas”, sentenció Bank of América (BofA).

Se estima que en EU viven 36 millones de mexicanos, quienes envían 50 por ciento de las remesas desde California, Texas y Nueva York, es decir, desde estados considerados como más afectados por COVID-19.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), destacó que entre los sectores más golpeados va a estar el de la construcción, una de las industrias que más contratan migrantes mexicanos.

En 2019, el país captó remesas récord por más de 36 mil millones de dólares. “Para este se estima una caída de al menos 30 por ciento (de ese monto), lo cual no sólo va a afectar el consumo de millones de mexicanos, sino las cuentas externas del país”, señaló el especialista.

Por: Fernando Franco
alg