México requiere un cambio cultural basado en la educación, para combatir la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, a fin de que esta situación se tome con mayor seriedad y se eviten bromas y comentarios que propician esos actos contra las mujeres, expresó Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México.
Existe un ambiente que lo hace posible, con las bromas misóginas y toda una conversación en donde si somos tolerantes, no quiere decir que participemos de esos crímenes, pero contribuimos a generar un ambiente que favorece que otros vayan y cometan esos crímenes”, afirmó.
En entrevista con El Heraldo de México, la también ex representante de México ante la OCDE, afirmo que existen “actos de discriminación” cotidianos que son parte de la cultura, como ataques a las mujeres tanto en lo físico, como en las redes sociales.
Además, las mujeres también enfrentan el reto de aprender a ser escuchadas en foros de hombres y de tener seguridad para hablar en publico, en temas donde lo técnico y lo especializado ha sido tradicionalmente masculino, como las telecomunicaciones.
“Hay un tema de mayor dificultad cultural para escuchar la voz de una mujer, de la misma manera o con la misma autoridad sobre lo que piensa, en comparación a cómo se le escucha a un hombre. Entender que una mujer que da su opinión, que es asertiva, que habla de frente, es eso, no es una loca ni una agresiva, simplemente una persona que pone su punto de vista”, señaló.
Aspe Bernal pertenece al equipo directivo de alto nivel de la empresa que logró revertir sus pérdidas financieras al cierre de 2019, para alcanzar un resultado positivo de 3 millones de dólares, además de sumar un total de 19.2 millones de usuarios en nuestro país.
“No nos educaron, a nuestra generación y anteriores, a ser solidarias, a trabajar juntas y entender que la mujer de junto no es tu competencia, sino primero con nosotras mismas para ser más competentes, y después con quien nos rodea, hay espacio para todas”, afirmó.
Comentó que AT&T es una empresa comprometida con la igualdad de género y cuenta con iniciativas como “Mujeres en Acción”, la cual fomenta el desarrollo de las líderes; también se emplean criterios de contratación de personal para impulsar la equidad:
[nota_relacionada id=902959]Cuando compramos la operación en México había 10 por ciento de participación de mujeres en posiciones de liderazgo, hoy se tiene 34 por ciento”, añadió.
POR ADRIÁN ARIAS
eadp