Hacienda alista incentivos fiscales para enfrentar el coronavirus

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, asegura que Banxico tiene margen para bajar tasas de interés, las cuales son "muy altas" aún

Con el objetivo de hacer frente a los efectos del coronavirus, la Secretaría de Hacienda alista una serie de estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sectores como el de servicios, en rubros como el turismo y entretenimiento.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la dependencia analiza cuáles van a ser las medidas específicas y cómo se van a aplicar, una decisión que va a estar en función de la velocidad con la que el virus chino se propague en el país.

“Hay que calibrarlo bien, hay que ser muy puntuales en cómo lo hacemos, porque si sobrerreacionamos, vamos a inhibir la actividad económica”, comentó tras su participación en un evento de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Ejemplificó que, en el caso de las Pymes, una de las medidas que se toman en estos casos es ampliar los plazos de vencimientos de los créditos ligados a la banca de desarrollo o abrir nuevas líneas de financiamiento para cubrir sus necesidades de recursos.

“Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber, qué rol podría tener la banca de desarrollo, sobre todo con las pymes que están relacionadas con los sectores que podrían ser afectados”.

Sobre el sector servicios, comentó que, de acuerdo con la experiencia observada con la influenza, los segmentos afectados son los cines y restaurantes, por las medidas de prevención que se lleguen a tomar.

[nota_relacionada id=899987]

Banco de México, otra medida

El funcionario comentó que, en esta estrategia, es importante el rol de la política monetaria. En ese sentido, señaló que México tiene una tasa de interés “muy alta” que le da margen de maniobra al Banco de México para actuar.

“El secretario de Hacienda está en contacto constante con el gobernador (de Banxico) y yo supondría que están listos para tomar una acción, sobre todo el banco central, que es autónomo, para empezar a actuar”.

Lo anterior, dijo, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó, como una medida de emergencia, su tasa de interés en 50 puntos base y que China empezó a inyectar liquidez a su economía.

Yorio reconoció que el efecto del coronavirus va a desacelerar aún más la economía mundial y destacó que México no se va a salvar de ese impacto si, a causa del virus, se empiezan a suspender actividades especificas para evitar contagios, como ocurrió en 2009 con la influenza.

Finalmente, tal como lo dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en días pasados, Yorio señaló que van a garantizar que la Secretaría de Salud tenga disponibilidad de su presupuesto y no descartó la posibilidad de reasignar recursos al rubro si es necesario.

[nota_relacionada id=899886]

Por: Fernando Franco

dhfm

Temas