Haz tu denuncia aquí

¿Primerizo en las tarjetas de crédito? Los puntos que debes saber antes de adquirir una

El mercado ofrece cerca de 130 opciones considerando tarjetas bancarias y comerciales, entre las que tendrá la posibilidad de seleccionar

ECONOMÍA

·

La vida financiera y el historial crediticio en los mexicanos es casi una necesidad, con un crédito a favor puedes comprar, rentar un departamento o un automóvil; sin embargo, es motivo de pesadillas para muchos.

¿Por qué? Pues resulta que para generar un historial es necesario tener una tarjeta de crédito, el plástico que podría provocarte deudas infinitas por la accesibilidad que representa en tus compras del día a día.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), elegir el crédito que mejor se adecúa a tus necesidades sin dejarte en el borde de las deudas es muy sencillo.

"La clave son las preguntas"

La Condusef puntualiza que lo primero es preguntar para qué necesitas una tarjeta ¿Es para darle un uso específico? ¿Pagos o meses sin intereses? Si tu respuesta fue un sí, estás por el camino equivocado.

Como ya te lo habíamos comentado en una nota anterior, adquirir una tarjeta por estas razones te generaría más adeudos que beneficios, por los intereses que generarías.

[nota_relacionada id=885564]

Los primerizos

Joel Cortés, director de la plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch, reveló para El Economista que cuando un cliente es nuevo en el crédito no tiene muchas alternativas a su disposición y es necesario que ellos se ajusten a las condiciones que establecen los emisores.

“Es importante que el usuario comprenda el funcionamiento básico de las tarjetas de crédito a través de diferentes plataformas especializadas o en compradores de plásticos, y con ello evitar el pago de intereses limitándose a plazos a través de los meses sin intereses”, aseguró.

* CAT y comisiones

uyg

Según la Condusef, el eje central para contratar algún plástico es revisar su Costo Anual Total (CAT) . Dicho indicador, sirve para que puedas comparar entre las 130 opciones en el mercado de créditos o préstamos ofrecidos.

En palabras simples, el CAT está integrado por la tasa de interés que cobraría el banco, al año por el derecho a tener la tarjeta de crédito o por reposición en el caso de robo o extravío. Además, las comisiones adicionales, como seguros de vida o daños, pero dependerá del tipo de crédito que contrates.

* Las letras chiquitas

Antes de firmar cualquier cosa o solicitar el plástico debes analizar las obligaciones que adquieres con ellas; por ejemplo, si necesitas hacer compras mínimas al mes, si existen convenios con tiendas departamentales o si ofrecen compras sin intereses.

Si aún después de estos tips te quedan dudas consulta la página Comparador de Tarjetas de Crédito, el cual te permite contrastar las comisiones, la tasa de interés, los beneficios y los seguros de las diferentes tarjetas de crédito.

[nota_relacionada id=891694]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs