Recorte a la calificación de México le quita entusiasmo al peso y a la Bolsa

El recorte a la calificación crediticia de México por parte de Standard and Poor’s hizo que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieran el entusiasmo de sus tres sesiones anteriores.

El peso arranca la sesión con una depreciación de 2.26 por ciento o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 23.46 pesos por dólar, como resultado de una mayor percepción de riesgo sobre México después de que la agencia calificadora S&P Global recortara la calificación soberana de BBB+ a BBB.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con una caída de 3.64 por ciento, a 34 mil 408.28 unidades.

La calificadora mantuvo una perspectiva negativa para la deuda de México esto ante un mayor riesgo para la economía mexicana por el tema del coronavirus y el impacto negativo que tendrá.

La agencia de evaluación crediticia indicó que existe el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia durante los siguientes 12 a 24 meses, y también anunció un recorte a la calificación crediticia de Pemex, de “BBB+” a “BBB”, ubicándola, al igual que la deuda soberana, a dos escalones de perder el grado de inversión.

[nota_relacionada id=937020]

Además, el mercado estadounidense también abrió con pérdidas a pesar de que ayer celebró la aprobación de los incentivos fiscales de 2 billones de dólares para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Dow Jones cae 4.27 por ciento, que lo ubican en 21 mil 588.69 puntos; el S&P 500 desciende 3.81 por ciento, a las 2 mil 529.84 unidades; y el Nasdaq baja 3.72 por ciento, a 7 mil 507.65 puntos.

Por: Laura Quintero

psc

Temas