Los bajos precios del crudo ponen en vilo la viabilidad de proyectos de Pemex, como el de campos maduros que incluye 21 áreas petroleras con recursos potenciales por 2.7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La mezcla mexicana cotiza a un precio de 27.4 dólares por barril, por lo que al restarle el costo de producción de 12 dólares por barril en promedio nacional, además del costo por impuestos y pago de derechos, por alrededor de siete dólares, deja a Pemex con una utilidad de ocho dólares por barril, de acuerdo con un análisis de Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Este margen de ganancia se ha reducido 77 por ciento desde el 31 de diciembre, cuando la mezcla cotizaba en 56.14 pesos, momento en que Pemex tenía una utilidad de 37.14 dólares por barril.
Esta caída pone en vilo la rentabilidad del proyecto de campos maduros anunciado por Pemex el año pasado, ya que sus costos de producción podrían superar los 12 dólares por barril, de acuerdo con el especialista.
Este proyecto busca sacar los máximos recursos a los campos maduros para contribuir a una mayor producción petrolera, entre ellos el histórico campo Cantarell, ubicado en Campeche.
[nota_relacionada id=907920]POR ADRIÁN ARIAS
abr