Sector eólico alerta: riesgo en empleos

la industria, ante la falta de reglas claras del gobierno, considera que está en peligro la creación de 35 mil nuevas plazas laborales hacia 2024

Ante la falta de reglas claras en el mercado eléctrico, tras la llegada de la nueva administración, la industria eólica ve en riesgo la creación de hasta 35 mil nuevos empleos hacia 2024, pues no se han generado las condiciones de inversión para instalar hasta 7.4 gigawatts de capacidad instalada adicionales en parques eólicos, situación que ha provocado incertidumbre en una industria cuyas inversiones en el país acumulan 14 mil millones de dólares.

En 2019, la energía eólica creció 35 por ciento en su capacidad instalada, al pasar de cuatro mil 875 a seis mil 590 megawatts (MW), ubicándose en el segundo lugar en fuentes de energía renovable y superando la geotermia, solar fotovoltaica y termosolar. La energía eólica sólo fue rebasada por la de generación hidroeléctrica, que alcanzó 12 mil 670 MW de capacidad instalada, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).


[caption id="attachment_909251" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

 


En términos de generación de energía, la fuente eólica reportó un alza de 31 por ciento para observar un total de 18 mil 154 gigawatts por hora, con lo cual aportó 28.7 por ciento de la generación de las fuentes renovables y alcanzó una participación de 8 por ciento con respecto al total de electricidad del país.

A pesar de estos avances, la industria ve riesgos como resultado de las decisiones que ha tomado la nueva administración, como cambios en las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CELS), además de un proyecto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió a consulta pública ante la Conamer, que impediría que los productores de energía, bajo el esquema de autoabasto y cogeneración, vendan la electricidad a nuevos clientes, pues se verían impedidos de añadir nuevos socios a sus proyectos. Además, la saturación de las líneas de transmisión del país también complica el avance del sector.


[caption id="attachment_909252" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

 


“Si lográramos tener las condiciones de certidumbre y suficiencia en las líneas de transmisión, pudiéramos duplicar la capacidad instalada y con esto crear hasta 35 mil empleos adicionales, y esto podría ocurrir una vez que tuviéramos reglas claras”, afirmó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Destacó que: “La inversión acumulada en el segmento eólico desde 2006 es por cerca de 14 mil millones de dólares. Hoy tenemos más de 11 mil empleos en el sector, de los cuales siete mil son de manufactura, es decir, en cinco líneas de producción de aspas y plantas que producen torres de acero o de concreto para los aerogeneradores”, comentó.


[caption id="attachment_909253" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

 


Los expertos a nivel internacional también han advertido sobre los cambios en el entorno regulatorio en México: “Cuando se producen cambios regulatorios de carácter retroactivo, los daños pueden ser considerables. Lo que vemos desde afuera es que se ha difuminado la política energética en México, de tal forma que el mandato constitucional se está desintegrando y difuminando por disposiciones reglamentarias que van contrario a los principios de la arquitectura legislativa del régimen jurídico eléctrico”, dijo Ramón Fiestas, director para Latinoamérica del Global Wind Energy Council (GWEC).

“México es el país que tiene mayores posibilidades de asumir un liderazgo en energías renovables en la región, porque tiene una economía productiva y compañías que están muy sensibilizadas con la transición energética”, abundó.


[caption id="attachment_909256" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

Rubén Flores, miembro independiente del Consejo de Administración de la CFE, consideró que la energía eólica puede ser una aliada para las metas del país en fuentes renovables: “Para la CFE, la energía eólica no es un competidor, es un complemento para el logro de las metas que se tienen de los compromisos internacionales de transición energética”.


[caption id="attachment_909257" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

 


[caption id="attachment_909265" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

 

A su vez, el gobierno federal ha señalado que su prioridad es fortalecer a las empresas productivas del Estado: “Nuestras prioridades como Estado están clarísimas, el fortalecimiento de la CFE. Los privados juegan un papel muy importante, pueden ayudarnos mucho, pero es complementario a la CFE, pues da servicio a comunidades alejadas en las montañas, que si nos guiamos por rentabilidad, ningún generador o suministrador iría hasta allá, en cambio la CFE sí lo hace, y tiene 98.75 por ciento de cobertura. Entonces no puedes debilitar a una empresa que tiene esa función”, añadió Sergio Saldaña, subsecretario de Electricidad de la Sener.


[nota_relacionada id=872909]

POR ADRIÁN ARIAS

abr

Temas