Durante el último año, la industria de la construcción perdió 38 mil 870 empleos formales, con lo cual se convirtió en el sector más afectado del país en materia laboral.
La industria de la edificación se vio impactada por la menor inversión pública y privada, situación que lo llevó a registrar 12 meses consecutivos de números rojos, según un análisis de BBVA México.
“La construcción ha sido el sector más afectado por la desaceleración económica (…) con una pérdida de 38 mil 870 empleos de febrero de 2019 a enero de 2020”, señaló David Cervantes, analista de la institución.
Tan sólo en enero, la generación de empleo formal en el sector cayó 1.4 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, la baja más pronunciada de los 10 sectores que se enlista el banco en su análisis.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la construcción cayó 8.15 por ciento en promedio anual en 2019, lo que significó el mayor retroceso en la historia.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, exhortó a impulsar la recuperación de esta industria, ya que influye en al menos 45 ramas económicas.
Con el programa de infraestructura de la Iniciativa Privada se espera un repunte en la actividad del sector al final del año.
[nota_relacionada id= 885640 ]
Por Fernando Franco
lctl