Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que hay 50 amparos en contra de la Reforma Fiscal Penal y hasta el momento uno de ellos fue ganado.
"A uno le concedieron la suspensión en el Estado de México contra la ley de empresas fantasma, es decir, contra la totalidad del decreto", indicó.
Tras su participación en el 2° Congreso Nacional de Reforma 2020, organizado por Thomson Reuters, el procurador dijo que esto significa que no se le aplicará la ley hasta que se resuelva el definitivo, "ahí es ponerse el dedo", aseguró.
Presentaron querellas
Comentó que ya se presentaron diversas querellas y han obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso. Además, dijo que hay algunas empresas que se han acercado, entre ellos un instituto de salud pública estatal que se regularizó y que va a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Reiteró que la corrupción en el país se propagó a través de compañías ficticias convertidas para asignar operaciones y fueron vehículos para evadir obligaciones fiscales y para lavar dinero.
"No es terrorismo fiscal es tomar las riendas de la recaudación", aseguró.
[nota_relacionada id= 884719]
Por Laura Quintero
kyog