Sin dar a conocer el monto de la transacción y después de valorarse multiples partes interesadas compitiendo por la compra de Univision, las firmas de inversión global especializadas en medios, Searchlight Capital Partners y ForgeLight, se convierten en los socios mayoritarios de Univision.
Los nuevos dueños consideraron que la combinación de experiencias de sus socios: en capacidad de videoteca y producción de contenidos de habla hispana por parte de Televisa; en inversión a largo plazo en medios y sectores de comunicaciones de Searchlihgt; y en gestión de crecimiento y transformación de empresas de medios a gran escala de Wade Davis, CEO de ForgeLight y quien será el nuevo líder de Univision, crean la oportunidad perfecta para que la cadena hispana ingrese a una nueva era de crecimiento e innovación a futuro, en un mercado de más de 190 millones de personas.
En el comunicado conjunto que emiten los actuales y futuros dueños de Univision, se reconoce el valor que ha aportado Televisa, a través del licenciamiento de sus contenidos por más de cinco décadas. Televisa ha proporcionado durante todo ese tiempo a Univision derechos exclusivos de transmisión de sus contenidos Premium en Estados Unidos, lo que demuestra que Televisa se convierte en un socio estratégico significativo y que los términos de ese acuerdo son atractivos para los nuevos compradores.
En este mismo comunicado, Víctor Sadusky, actual director ejecutivo de Univision, consideró que la asociación con Televisa ha creado una máquina de contenidos imparable y de clase mundial. Mientras que Televisa agradece al ejecutivo, la oportunidad de crear proyectos binacionales nunca antes vistos, como el bien posicionado canal deportivo TUDN, o el estreno de las nuevas series de “Fábrica de Sueños” de Televisa, que han consolidado a Univision ante la audiencia hispana.
Televisa señala que son años interesantes y de grandes retos en los medios de comunicación, por ello da la bienvenida a Wade Davis, calificando su experiencia de invaluable y expresando toda su confianza en la nueva relación que está por comenzar. La televisora mexicana asegura que será una nueva época de enormes logros, en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias.
Contenido a más de 70 países
Actualmente Televisa distribuye sus contenidos a más de 70 países y en México domina 18 de los 20 programas más vistos de la televisión mexicana.
De acuerdo a su último reporte financiero, el éxito de sus contenidos en las pantallas de Univision, le ha representado regalías por más de 390 millones de dólares, y un aumento en sus ventas y utilidades, en relación al 2018, de 3 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.
La operación que se espera se consolide a finales de 2020, se encuentra sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales. Una vez autorizada, Searchlight Capital Partners y ForgeLight, cuyos socios fundadores son Eric Zinterhofer y Wade Davis, serán dueños de un 64 por ciento de Univision, mientras que Televisa del restante 36 por ciento.
[nota_relacionada id= 879809]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
kyog