Haz tu denuncia aquí

Prohibir importación de cigarros electrónicos es una decisión agresiva y autoritaria

La organización ProVapeo México dijo que la decisión del gobierno federal de prohibir la importación de cigarros electrónicos es “agresiva” y “autoritaria”

ECONOMÍA

·

La organización ProVapeo México dijo que la decisión del gobierno federal de prohibir la importación de cigarros electrónicos es “agresiva” y “autoritaria”.

A través de un comunicado de prensa la organización también advirtió que esto mermará la lucha en contra del tabaquismo en México, pues dejará vulnerables a todas aquellas personas que están en proceso de dejar (o dejaron), de fumar tabaco a través del uso de vaporizadores, afirmó.

“Lo grave de este tipo de políticas agresivas, autoritarias e impulsivas, basadas en el pánico, es que pueden producir que cientos de miles de personas que ya no fuman vuelvan a fumar; es resultado de una política errónea”, afirmó el director general de la institución, Roberto Sussman.

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, “como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”.

[nota_relacionada id=871853]

Sussman advierte que el decreto será contra producente, en virtud de que restringirá la disposición de vaporizadores, los cuales, afirmó el especialista, han demostrado funcionar como una efectiva herramienta para combatir el tabaquismo y de lo cual, apuntó, un estudio del Reino Unido da cuenta de ello.

“Es un instrumento que están usando los británicos a nivel gobierno para combatir el tabaquismo y les ha funcionado muy bien porque su porcentaje de fumadores bajó del 20 al 15 por ciento en cinco años”, afirmó.

El especialista expliccó que “vapear no es fumar”, pues explicó que la primera actividad consiste en la vaporización de sustancias, mientras que el segundo es la combustión del tabaco, lo cual genera severos daños a los pulmones de quien fuma.

Advirtió que esto fomentará “el mercado negro” de los vaporizadores, con el riesgo de que proliferen productos de dudosa calidad, a diferencia de lo que sucedería si se aprobara una regulación para la distribución y venta de ese tipo de dispositivos.

“Es un desastre el decreto porque todas las prohibiciones llevan al mercado negro y problemas sociales y agravan los problemas que ya existen; esa es una experiencia histórica que tenemos con todas las prohibiciones; entonces yo no veo que vaya a beneficiar esta prohibición”, advirtió Roberto Sussman.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm