En 2019, la cartera vencida de la CFE, que corresponde a los adeudos que no ha podido cobrar la empresa, ascendieron a 55 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 22 por ciento por encima de los 45 mil millones registrados un año antes.
“La mayor cantidad de ese monto está prácticamente el 87 por ciento en ocho estados: Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Veracruz, por temas de gobierno del estado, por municipios, de sistemas de agua, de sistemas de alumbrado, que se están trabajando con las autoridades correspondientes” afirmó Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, en conferencia de prensa.
El directivo comentó que las personas se aprovechan del esquema que emplea la CFE, para evitar pagar sus cuentas: “Lamentablemente la forma en que distribuye CFE la energía es a crédito, dos meses o uno, en el caso de los servicios de media tensión y eso provoca que después cueste más trabajo pagar lo que ya me gasté y a lo mejor ni lo recuerdo o no lo quiero recordar”, mencionó.
[nota_relacionada id=871711]
Consultado sobre la reciente propuesta emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar el esquema de permisos de generación eléctrica bajo el esquema de autoabasto, el funcionario explicó que a partir de la reforma energética anuló la posibilidad de que los generadores aporten la parte proporcional de su capacidad generada para la evacuación de esa electricidad, a través de las líneas de transmisión.
Explicó que en lugares donde hay plantas eólicas o solares, la CFE debe aportar el respaldo cuando las plantas no están generando debido a las intermintencias de esas tecnologías, por lo que las empresas que generan esa electricidad tendrían que pagarle a la CFE por dicho respaldo.
“Ese es un tema que va a ser de debate interesante, ya está sobre la mesa y sí nos tienen que pagar lo que cuesta la infraestructura y nos tienen que pagar el transporte, por supuesto”, opinó.
Por Adrián Arias
jram