En 2019, México ubicó a 80.6 millones de usuarios de internet, un incremento de 6.3 millones de nuevos usuarios de este servicio, la cifra más alta desde 2015.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, la cifra de usuarios de internet aumentó 8 por ciento, en comparación con el año anterior, una penetración de 70 por ciento en la población.
Del total de internautas, 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres. Además, la encuesta reveló que hay 20 millones de hogares disponen de internet y representan 56.4 por ciento de las viviendas del país.
Por otro lado, los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2019 fueron: celular inteligente (smartphone), con 95.3 por ciento; computadora portátil, con 33.2 por ciento, y computadoras de escritorio, con 29 por ciento.
Los usuarios usan el servicio para entretenimiento, con 91.5 por ciento; obtención de información, 90.7 por ciento y para comunicarse, 90.6 por ciento.
Julio Santaella, presidente del Inegi, afirmó que los usuarios que carecen de teléfono inteligente lo atribuyen a la falta de recursos, pero también se debe al entorno de inseguridad que se observa en el país.
Cuando les preguntamos por qué no tiene teléfono celular nos responden con menor frecuencia por falta de recursos económicos o que no lo necesitan, y con mayor frecuencia nos dicen que es un problema de seguridad pública", indicó el funcionario.
"Algo tenemos que hacer como país para asegurarnos de que la falta de recursos no sea el impedimento para acceder a la comunicación", señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). [nota_relacionada id=868056]
POR ADRIÁN ARIAS
eadp