En 2019, México se posicionó como el país con el mayor crecimiento en activos de pensiones de las 22 economías más grandes en el segmento, según el estudio de Thinking Ahead Institute Willis Towers Watson.
Los activos pensionarios (inversiones) crecieron 22.2 por ciento el año pasado, al sumar 237 mil millones de dólares.
Según el estudio “Global pension assets study 2020”, en la última década, de 2009 a 2019, los activos pensionarios en el país pasaron de 117 mil a 237 mil millones de dólares, lo que significa una tasa anual de crecimiento de 7.3 por ciento.
“Mucho potencial aún, particularmente si se logra una reforma que aumente el monto de las aportaciones en la afore”, comentó Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
[nota_relacionada id=861472]
Buen año en pensiones
Tras darse a conocer los resultados del estudio, el también analista de Integralia recomendó a los trabajadores, vía Twitter, revisar su estado de cuenta para comprobar que 2019 fue un buen año en tema de pensiones.
Según el documento, el crecimiento de la última década generó que los activos de pensiones aumentaran de 13 a 19 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto.
Willis Towers Watson destacó que los activos de pensiones de los 22 países sumaron 46.7 billones de dólares en 2019, 15 por ciento más que el año previo.
“Buen año de crecimiento para los activos de pensiones, impulsados por ganancias significativas en el mercado de renta variable global”, destacó el documento.
Del monto, 92 por ciento se concentra en siete mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Países Bajos y Suiza.
Por: Fernando Franco