Haz tu denuncia aquí

Denuncian coyotaje con nuevo Segalmex

ha impuesto fuertes restricciones a los productores cuando compran sus granos

ECONOMÍA

·

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, dejó en indefensión a productores agrícolas, a quienes impuso fuertes restricciones al momento de adquirirles sus granos, lo que provocó que varias toneladas sean rechazadas y vendan el producto sobrante a “coyotes” que pagan un menor precio.

“Una de las cuotas de corrupción que en el gobierno federal hay es en Segalmex, porque lejos de convertirse en el propósito con el que fue creado para ayudar a los productores a la comercialización de granos, se ha convertido en la instancia que apoya a los coyotes e intermediarios”, dijo Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la fuerza Indígena y Campesina (IFIC).

Si tu llevas 20 toneladas a los centros de acopio de Segalmex, solamente cinco toneladas cubren los parámetros que impone, entonces te dejan al arbitrio de vender tu cosecha donde quieras y ¿Dónde la vas a vender? pues con el coyote, que te la paga abajo del precio de garantía y comercializa con Segalmex, y a ellos sí les paga el precio que es”, afirmó Pedraza.

Comentó que los productores han perdido en este programa. “Le han dado más la oportunidad de ganar a estos intermediarios que a los productores, ese es el tema a revisar ¿Cuál es el padrón de proveedores? ¿Qué lo transparenta para saber a quién le está comprando realmente? No nos están ayudando”, mencionó.

Cabe mencionar que Ovalle Fernández fue director general de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y jefe de Raúl Salinas de Gortari.

Ignacio Ovalle Fernández puso a la venta activos de industrias Conasupo en 1989 y desapareció los precios de garantía para campesinos.

Según los lineamientos de Segalmex, la mercancía puede ser rechazada si no cumple con los requisitos de elegibilidad, y está fuera de las especificaciones de calidad.

Para la recepción de maíz y frijol, los productores deben estar registrados en el padrón de beneficiarios del programa, y realizar un análisis de la calidad del grano.

“Hay casos en los cuales los centros de acopio no le reciben maíz a los productores y los mandan con algún acaparador o algún intermediario recomendado y Segalmex, en algunos casos, compra el maíz a precio de garantía a los intermediarios, eso es lo que estamos encontrado en algunos centros de acopio, es claro que se trata de corrupción, es mentira que haya beneficios al productor”, comentó Juan Pablo Rojas, líder de la Confederación Nacional dé Productores de Maíz de México (CNPAMM).

El representante gremial mencionó que hay abusos al momento de analizar la mercancía: “En los centros de acopio están siendo castigadores y creemos que los análisis están siendo excesivos. Si una tonelada pesa mil kilos, ellos le ponen 900; nos están castigando mucho en la báscula”, mencionó.

Amado Hernández Barajas, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), mencionó que los centros de acopio son insuficientes e ineficientes, “porque son largas las filas que a veces tienen que hacer los productores para entregar sus granos. Debido a eso, la gente se desespera y por eso también venden el producto a los coyotes, ya que han tardado en algunos casos hasta ocho días en recibir la cosecha”, comentó.

Añadió que las normas de calidad están afectando al productor, pues han visto mermado hasta en 30 por ciento el valor del producto entregado.

En el análisis les ponen que hubo sales minerales, que hubo humedad y entonces muchos productos son rechazados. Por ejemplo el frijol, ellos lo pagan a 14 mil 500 pesos la tonelada y el coyote a 12 mil 400, entonces con las mermas generadas, casi sale igual vendérselo al coyote”, añadió.

[nota_relacionada id=849355]

POR ADRIÁN ARIAS

eadp