BANQUETES

Pandemia devora a banquetes; eventos sociales pierden 70% de ingresos

De acuerdo con datos de la asociación en el Estado de México y la Ciudad de México, el sector registra pérdidas por mil 500 millones de pesos

ECONOMÍA

·
BUEN FIN 2020. Para la IP con el evento comercial inició la reactivación económica. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Las empresas organizadoras de eventos sociales y banquetes han perdido 70 por ciento de sus ingresos anuales a causa de la pandemia por coronavirus.

“Pensamos que diciembre nos iba a ayudar a detener esta caída que está dejando sin empleo y trabajo a miles de familias, pero no es así”, comentó César Gómez Valdés, presidente de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales (AEES).

El representante del sector detalló que noviembre y diciembre son los meses más importantes dentro de la industria, pues concentran más de 30 por ciento de los eventos de todo el año.

Pérdidas millonarias

De acuerdo con datos de la asociación en el Estado de México y la Ciudad de México, el sector registra pérdidas por mil 500 millones de pesos y se han visto afectados más de 35 giros diferentes.

“Tenemos 10 años en el negocio con algunos años malos o temporadas malas, pero ninguna como ésta, toda la familia nos dedicamos al negocio de banquetes, pero por las cancelaciones y por la falta de pedidos estamos improvisando porque dejamos de tener ingresos”, comentó José Picazo, que junto con su familia se dedican a la organización de fiestas.

Bajos ingresos

Picazo y su familia ahora tienen un local en el que ofrecen comida y desayunos, pero sus ingresos siguen muy bajos pues en el negocio de banquetes también rentaban mesas, sillas y la mantelería

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más, la ausencia de eventos y fiestas masivas ha impactado a muchos sectores de forma indirecta, como el de la música, refresqueras, insumos para éstas, entre otros.

Por Laura Quintero