SECRETARÍA DE HACIENDA

Aumentan 8.7 por ciento activos totales de la banca múltiple en noviembre: Hacienda

El sector de Banca Múltiple está integrado por 50 instituciones en operación, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5 billones 223 mil millones de pesos al cierre de noviembre

ECONOMÍA

·
El resultado neto del sector fue de 98 mil millones de pesos Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Al cierre de de noviembre los activos de las instituciones de Banca Múltiple ascendieron a 11 billones 295 mil millones de pesos, un aumento de 8.7 por ciento.

El sector de Banca Múltiple está integrado por 50 instituciones en operación, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco billones 223 mil millones de pesos al cierre de noviembre, con una disminución anual real de 4.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

En términos de la calidad de la cartera, el Índice de Morosidad se situó en 2.46 por ciento, 0.22 puntos porcentuales más que el nivel observado en noviembre de 2019.

Por su parte, el Índice de Morosidad Ajustado, tras un crecimiento anual de 0.41 puntos porcentuales, se ubicó en 4.99 por ciento.

Las Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios registraron un saldo de 215 mil millones de pesos, un incremento de 17.3 por ciento anual real.

La captación total de recursos llegó a seis billones 656 mil millones de pesos, con un aumento anual real de 7.2 por ciento. De este monto, 61.8 por ciento correspondieron a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales crecieron un 14 por ciento anual real.

El resultado neto del sector fue de 98 mil millones de pesos, 36.5 por ciento menor en términos reales respecto a noviembre de 2019. Por su parte, el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 1.01 por ciento y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 9.91 por ciento.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Banca Múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de noviembre de 2020.

El contenido que se presenta en el comunicado compara noviembre de 2020 con el mismo mes del año anterior. Adicionalmente y con el propósito de brindar más información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior en términos reales.

Por: Adrián Arias