TORTILLAS

Tortillas no van a aumentar de precio

Varias organizaciones suscribieron este acuerdo gracias a la intervención del gobierno, pero no garantizan que todos los empresarios lo respeten.

ECONOMÍA

·
NO HABRÁ INCREMENTO.Los productores dicen que tienen problemas con los preciosCréditos: Cuartoscuro

Industriales de la masa y la tortilla de todo el país aseguraron que no van a incrementar el costo de este producto, luego de que los harineros se comprometieron a no realizar aumentos, informó Rubén Montalvo Morales presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.

“Pedimos la intervención del gobierno federal para que estos incrementos no se dieran, fuimos escuchados, el Presidente hizo una intervención pidiendo a los harineros que no incrementarán su precio, ellos atendieron al llamado y avisaron el 31 y 1 de diciembre que el incremento al precio de la tortilla se suspendía”, dijo en conferencia de prensa.

En una conferencia virtual, representantes de distintas organizaciones de tortilleros de todo el país acusaron a harineras y productores mayoritarios de maíz de realizar aumentos injustificados en sus productos, por lo que hicieron llamado a la Profeco a intervenir con éstos.

A pesar de que es un acuerdo entre organizaciones de todo el país, Montalvo no descartó que de manera particular algunos tortilleros ejecuten aumentos en el producto que comercializan.

El mes pasado, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), informó que a partir del 1 de diciembre se iba a aumentar entre un peso y dos pesos el precio de la tortilla, indicando el aumento en la producción de ésta por costos logísticos.

“Nosotros nunca hemos tenido la intención de subir el precio, para nosotros es muy difícil repercutir ese precio por la situación que estamos viviendo actualmente”, destacó Montalvo.

Cabe señalar que en las últimas semanas la Profeco, la Sader y la Secretaría de Economía indicaron que el aumento anunciado por los industriales estaba injustificado, además la Cofece advirtió que se podía tratar de un acuerdo para modificar el precio.

“No es una unión que estamos haciendo como prácticas monopólicas, simplemente es para poder soportar la crisis”, aseveró Juan Carlos Dávila, representante del sector en Zacatecas.  

Por: Laura Quintero