INVERSIÓN EN MÉXICO

S&P mantiene en grado de inversión a México, pero anticipa débil recuperación

La financiera asegura que de continuar las políticas fiscales conservadoras, la expectativa de una recuperación será lenta

ECONOMÍA

·
Fitch también dio a conocer que mantiene la calificación de México en grado de inversión.
Fitch también dio a conocer que mantiene la calificación de México en grado de inversión.Créditos: Especial

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia de México de “BBB”, con la perspectiva “negativa”, lo que deja abierta la posibilidad a futuros recortes ante la debilidad económica que persiste.

“La acción posiciona a nuestro país cómodamente en categoría de grado de inversión, con ello se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”, destacó la Secretaría de Hacienda.

La agencia financiera señaló que el gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras, pese al pronunciado golpe de la pandemia a la economía mexicana, que va a generar una contracción cercana a 9 por ciento en 2020, y la expectativa de una recuperación lenta.

Si bien la deuda neta del gobierno aumentó “drásticamente” a alrededor de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde 42 por ciento en 2019, en medio del mayor impacto al crecimiento desde la Gran Depresión, el déficit debería ser de alrededor de 3 por ciento del PIB en 2020, “mucho más” bajo que sus pares dada la mesurada respuesta de políticas del gobierno, dijo la calificadora.

La firma estadounidense destacó que la perspectiva se mantiene “negativa”, lo que indica los riesgos de una baja de calificación durante los siguientes 12-18 meses, debido a la probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia.

Ello, dijo, se acentúa por el complejo manejo de la política fiscal; la creciente presión derivada de las finanzas débiles de Pemex (que representa un potencial pasivo contingente para el soberano); una baja base tributaria no petrolera y la rigidez del gasto.

Cabe recordar que, recientemente, Fitch también dio a conocer que mantiene la calificación de México en grado de inversión.

Por: Fernando Franco