La Sener plantea endurecer los requisitos que deben cumplir las empresas para la importación y exportación de petrolíferos, lo que limita y desincentiva a las compañías privadas, de acuerdo con expertos.
La dependencia envió a la Cofemer un anteproyecto sobre las reglas para la importación y exportación de petrolíferos que plantea que la SHCP y la Secretaría de Economía van a intervenir en la aprobación de los permisos, también señala que estos van a caducar si no se usan por 30 días consecutivos, para el caso de los que tienen vigencia de un año; y durante 365 días para aquellos cuya duración es de 5 a 20 años.
Además, propone que las empresas deben “demostrar que aportan al desarrollo o expansión de infraestructura de almacenamiento o transporte de la mercancía solicitada”, para lo cual deberá remitir las constancias que lo acrediten.
“A los regulados nos pone limitaciones al hacer más rigurosos los requisitos; además viene a acotar y a dificultar la renovación de permisos existentes. Vamos a ver empresas que antes importaban y que ahora ya no cumplan los requisitos y allí es donde está el mayor riesgo”, dijo, Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy.
Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, opinó que es positivo que se ponga orden en el mercado de importación y exportación.
“La Sener me imagino limitará el volumen con base en la demanda de los combustibles”, dijo.
Por: Adrián Arias