Tres de cada 10 familias van a cerrar el año con una reducción de sus ingresos de 50 por ciento o más a causa de la pandemia del coronavirus, según la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en los hogares mexicanos” (Encovid-19).
Si bien hay una recuperación en comparación con lo observado en los primeros meses de la pandemia, ésta es lenta y se espera que continúe así en los siguientes meses, comentó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.
En mayo se registró el mayor porcentaje de las familias en esa situación, con 35 por ciento.
“Ello implica que la recuperación de los ingresos no llega por completo”, señaló Teruel.
Te podría interesar
De acuerdo con la última encuesta Encovid-19, 42 por ciento de los hogares mexicanos registra una disminución de sus ingresos de 30 por ciento o más; de ese universo, 30 por ciento reporta una caída de 50 por ciento o más con respecto a los recursos que obtuvo en febrero, es decir, antes de que la pandemia se agudizara.
“Este impacto es consecuencia de la pérdida de empleos, los recortes salariales, las menores ventas y la quiebra de negocios que se observó en los últimos meses”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
En México, 16.3 por ciento de las empresas se vio en la necesidad de reducir personal y 11.3 por ciento de disminuir salarios y prestaciones, según la segunda Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 del Inegi.
Por Fernando Franco