Cerca de 40 millones de personas podrían quedarse sin el servicio de telefonía celular, por no cumplir con los documentos que exige el nuevo padrón de usuarios aprobado por la Cámara de Diputados, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó en entrevista con El Heraldo de México, que la credencial del INE es el documento oficial que mayor penetración tiene en los ciudadanos, pero solamente hay 90 millones de personas con esta identificación.
“Tomando en cuenta que somos cerca de 127 millones de mexicanos, estamos hablando que hay por lo menos 40 millones de personas que no gozarían de una identificación que les permitiera conservar su línea telefónica o dar de alta una nueva”, advirtió.
También se corre el riesgo de que muchos usuarios tuvieran que desconectarse de sus servicios de telecomunicaciones, porque el dictamen obliga a las telefónicas a cancelar las líneas de aquellas personas que no se inscriban en el padrón.
“Bajo este escenario, nuestro país perdería competitividad, pues se trata de personas que no podrían acceder a servicios como la banca electrónica o la educación a distancia, por no contar con una línea celular”, dijo.
SIN PRESUPUESTO
Eslava comentó que el IFT no va a tener el presupuesto suficiente para administrar y operar la base de datos, pues para el próximo año sólo cuenta con mil 510 millones de pesos.
“La iniciativa busca un objetivo loable de combatir las llamadas de extorsión y el secuestro, pero debe ser analizado para tener bien claros los efectos colaterales que podría tener”, añadió.
Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, dijo en conferencia virtual que el problema de la inseguridad es multifactorial “y no se va a resolver con la creación de una base de datos”.
“También se debe cuidar que no se repitan los errores del pasado, como el fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) de 2011”, comentó.
El Renaut fue un programa similar que se instrumentó en la administración de Felipe Calderón, pero no funcionó porque las personas registraron líneas telefónicas con información falsa y las bases de datos se vendieron en el mercado negro.
El comisionado Sóstenes Díaz dijo que dicho padrón podría complicar la venta de equipos telefónicos, sobre todo en el esquema de prepago, en donde actualmente es muy fácil adquirirlos sin que sean necesarios tantos requisitos.
“Se debe de cuidar la privacidad de los datos; un padrón de este tipo es viable pero tiene un costo, y si se tienen recursos se puede hacer, pero ¿cuánto se necesita?”, cuestionó por su parte el comisionado Mario Fromow.
Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, añadió que en el organismo van a realizar un análisis para determinar el costo que podría implicar el manejo y operación de la base de datos.
Los requisitos de registro que debe llevar el padrón son: domicilio, el CURP, identificación oficial, registros biométricos y el número de la línea.
Por Adrián Arias