Los retos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son mayores que nunca, no sólo por la crisis del COVID-19 sino por el cambio climático, la transformación digital, entre otros, aseveró Ángel Gurría, secretario general del organismo.
“En este momento crítico, en el que reflexionamos sobre los logros pasados, tenemos que reflexionar en los retos futuros para para la organización y sus miembros, son mayores que nunca, no sólo debemos superar la crisis actual sino enfrentar el cambio climático y los retos que amenazan la biodiversidad, la transformación digital, entre otros”, destacó Gurría.
En el marco del 60 aniversario de la OCDE, su dirigente destacó que durante todo este tiempo el organismo se ha afianzado como un referente de evaluación de políticas públicas, en dar recomendaciones y orientaciones para un mejor desarrollo de los países.
En esta reunión conmemorativa realizada en Paris, Francia, Pedro Sánchez, mandatario de España, destacó que la humanidad vive un momento crucial de su historia en el que la idea de que el crecimiento económico llega a todos los sectores de la sociedad de forma automática ha quedada desacreditada.
“La salida de la crisis coincide con la lucha contra el calentamiento climático, y requiere un nuevo modelo que combine la igualdad de oportunidades, de género, la cohesión territorial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental", destacó el presidente.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, destacó que si bien ni su país ni su país ni Europa han salido aún de la crisis, hay algunas lecciones que otros países pueden aprender de ellos.
Macron destacó que se deben coordinar mejor las acciones a nivel internacional y que se requiere una tributación más justa; “un puñado de empresas digitales no pagan su cuota justa de impuestos y eso es cada vez más inaceptable para nuestros ciudadanos. Y cuarto, que necesitamos un modelo más verde”, destacó.
Gurría indicó que la OCDE ha seguido avanzando y evolucionado centrando a la gente en el centro de sus políticas, sin embargo, indicó que aún hay tareas pendientes por las cuales seguir trabajando.
Por Laura Quintero