Con excepción de Coppel, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones de las afores para el siguiente año.
El promedio de las 10 afores va a disminuir de 0.922 a 0.807 por ciento de 2020 a 2021, lo que implica una reducción de 11.5 puntos base.
En términos porcentuales, la reducción anual fue de 12.49 por ciento, la mayor en al menos desde 2009.
“La Junta de Gobierno de la Consar reconoce que esta disminución de comisiones obra en beneficio de los cuentahabientes del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y es congruente con una trayectoria descendente a niveles internacionales en 2024”, señaló en un comunicado.
Te podría interesar
La institución que encabeza Abraham Vela Dib acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, al considerar que es excesiva para los intereses de los trabajadores.
La administradora tiene la opción de presentar una nueva propuesta o asumir el promedio del sector (0.8375 por ciento), sin considerar a PensionISSSTE.
PensionISSSTE fue la que registró la mayor reducción en sus comisiones, al pasar de 0.79 en 2020 a 0.53 por ciento en 2021.
De ahí le siguieron Principal y Azteca, con disminuciones de 12 puntos base, para ubicarse en 0.85 y 0.86 por ciento, respectivamente.
En contraste, la que menos redujo su comisión fue Inbursa, con 6 puntos base, para posicionarse en 0.86 por ciento.
Para determinarlas comisiones, la Junta de Gobierno analizó las propuestas presentadas por las afores con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.
Cabe recordar que la reforma al sistema de pensiones que se aprobó puso un tope a las comisiones en función de lo que se cobra en Estados Unidos, Brasil y Colombia, que es de 0.54 por ciento.
Por: Fernando Franco