VACUNA

Estamos a semanas de las primeras vacunas del COVID-19: Hacienda

“Eso es probablemente lo que nos va a dar la salida de esta crisis sanitaria", señaló Arturo Herrera, titular de la SHCP

ECONOMÍA

·
El personal médico va a ser el primero en vacunarse, seguido de la población vulnerable y, finalmente, el resto de los mexicanos Foto: Cuartoscuro

Las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 están a semanas de llegar, lo cual va a marcar el rumbo de la recuperación económica y de salud en el país, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

“Estamos a unas semanas de poder tener los primeros lotes de algunas vacunas y, entonces, la situación va a cambiar prácticamente para el país”, señaló el funcionario.

Durante una videoconferencia magistral que impartió en la FES Acatlán, comentó que el problema, a partir de ahí, va a ser la estrategia de aplicación de lo que -dijo- va a ser la campaña de vacunación más grande en la historia del país y del mundo.

Entre las preguntas a resolver están cuantas vacunas se pueden aplicar, el número de enfermeros y médicos que se requieren y las jeringas que se necesitan. Recordó que, según datos anteriores, se van a poder aplicar 10 millones de dosis al mes.

Detalló que el personal médico va a ser el primero en vacunarse, seguido de la población vulnerable y, finalmente, el resto de los mexicanos.

“Eso es probablemente lo que nos va a dar la salida de esta crisis sanitaria, pero también de esta crisis económica”, comentó.

Hay que regular la Subcontratación 

El encargado de las finanzas públicas en el país dijo que es preocupante el número de personas que están trabajando bajo un esquema de subcontratación, el llamado outsourcing.

“Un dato preocupante e incluso sorprendente es que uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing”, dijo.

Eso implica, agregó, “que si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel cuando le preguntan quién es la empresa que la contrató, no es el hotel, no es la operadora, es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada tres meses, esa parte hay que regularla”.

Por: Fernando Franco