PRODECON

México ha avanzado para que contribuyentes accedan a la justicia administrativa: Prodecon

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, sobre los plazos para realizar un acuerdo conclusivo no representan una disminución de los derechos y las garantías de los contribuyentes

ECONOMÍA

·
Durante noviembre dos contribuyentes le van a pagar 800 millones de pesos al SAT Foto: Especial

Ante la inquietud de que los acuerdos conclusivos sean utilizados como un “artilugio” para alargar los juicios y no pagar,  Luis Alberto Placencia Alarcón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aseguró que México ha avanzado para que los contribuyentes accedan a la justicia administrativa.

En un seminario virtual el funcionario indicó que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, sobre los plazos para realizar un acuerdo conclusivo no representan una disminución de los derechos y las garantías de los contribuyentes.

Los acuerdos conclusivos es cuando la Prodecon interviene y ayuda al contribuyente para que éste llegue a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria y pague los impuestos.

“Es importante retomar que México ha ido avanzando en la incorporación y en el fortalecimiento de los mecanismos a través de los cuales los pagadores de impuestos pueden acceder a la justicia administrativa”, aseveró el funcionario.

Indicó que en 2008 y 2017 se incorporaron dos derechos fundamentales, el primero tiene que ver con privilegiar el fondo sobre la forma, y el segundo es el derecho a la justicia alternativa mediante la solución de controversias, “estos derechos no estaban contenidos antes”, destacó.

Detalló que de enero al 31 de octubre se ha recaudad más de 13 mil millones de pesos, y tan sólo en octubre dos contribuyentes pagaron 3 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, además de que durante noviembre dos contribuyentes le van a pagar 800 millones de pesos.

Prodecon va a cerrar el año con un monto recaudatorio de 14 mil millones de pesos, va a ser el año más alto de toda la historia de los acuerdos conclusivos, los cuales iniciaron el 1 de enero de 2014”, destacó Placencia

Por: Laura Quintero