COFECE

Cofece recomienda no aprobar topes a las comisiones de las afores

De acuerdo con la Comisión, que encabeza Jana Palacios, la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo tampoco contiene una justificación sobre el criterio de selección

ECONOMÍA

·
Si bien la Cofece pide no establecer topes máximos predefinidos a las comisiones, considera que sí es necesario modificar el esquema actual, que resulta poco transparente.Créditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no dar luz verde los topes a las comisiones que cobran las afores por administrar el dinero de los trabajadores que se propusieron en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

“La Cofece recomienda no aprobar, en los términos propuestos, la iniciativa que reforma la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta flexible para la operación del sistema”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo la iniciativa que reforma al SAR, en la cual propone supeditar las comisiones actuales (0.92 por ciento) a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento, en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

De acuerdo con la Comisión, que encabeza Jana Palacios, la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo tampoco contiene una justificación sobre el criterio de selección de los países de referencia elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones.

Si bien la Cofece pide no establecer topes máximos predefinidos a las comisiones, considera que sí es necesario modificar el esquema actual, que resulta poco transparente.

Propone adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que evite establecer topes máximos predefinidos y, por el contrario, que permita la modificación de comisiones acordes a los cambios que se presenten en el mercado.

También que promueva mejores rendimientos para los trabajadores; genere competencia a través de la reducción de costos y que se base en criterios técnicos y transparentes.

El Pleno de la Cofece también recomienda que, en tanto no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), DE Abraham Vela, establezca en la normativa secundaria un procedimiento transparente para la autorización de éstas.

Ello, desde que las afores presentan la solicitud de autorización de dichas comisiones, hasta que sea autorizada o denegada, con base en criterios objetivos, predecibles y transparentes.

Se espera que en estos días se discuta esta iniciativa de ley, ya que el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados concluye el 15 de diciembre.

Por: Fernando Franco