PEMEX

Esperan choque en fuentes limpias

EU va por sustentabilidad; México, por hidrocarburos

ECONOMÍA

·
56% va a concentrar la CFE del mercado de energía en el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos pone presión a México en el sector energético, pues ambas naciones tienen visiones encontradas, lo que va a complicar la relación e incrementa la posibilidad de que las empresas estadunidenses inicien controversias o arbitrajes, señalan expertos.

Biden prometió en su campaña presidencial promover una inversión de 400 mil millones de dólares en los próximos 10 años para catapultar el desarrollo de las energías limpias.

Además, va a reintegrar a EU al Acuerdo de París y planteó crear una Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada sobre el cambio climático.

En contraste, la política del gobierno de México se ha caracterizado por limitar a las energías limpias y privilegiar los hidrocarburos bajo la premisa de fortalecer a Pemex y CFE

Es posible que firmas de EU inicien litigios contra México, si sus inversiones peligran. Gráfico: Miguel Ulloa

“Pudiera haber litigios o controversias, en caso de que las inversiones actuales o nuevas tengan restricciones”, consideró Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Arturo Carranza, consultor independiente en energía, opinó que es posible que las empresas estadunidenses presionen más al gobierno de su país, sobre los cambios en el sector eléctrico de México que afectan sus inversiones.

 

 

Por Adrián Arias