HOME OFFICE

Senadores proponen que trabajadores reciban compensación por realizar home office

ECONOMÍA

·
Empresas podrían regresarte dinero por uso de luz en home office: BBVACréditos: Archivo

El home office se ha convertido en la nueva forma de trabajar durante esta pandemia ocasionada por el Covid-19, lo que, además de ocasionar ciertos trastornos en las personas que lo realizan, también ha sido muy favorable para las empresas y algunos trabajadores. 

Sin embargo, debido a que las empresas han obtenido un beneficio sobre lo gastos de luz y derivados, se ha comenzado a plantear dentro de los derechos de los trabajadores que estos puedan recibir una compensación por el uso de servicios de su hogar, como luz e internet.

Así lo compartió el senador del Partido Verde Ecologista, Israel Zamora Guzmán, quien detalló que también busca que exista el derecho a la desconexión, es decir, que el empleado no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que le hagan fuera de la jornada laboral. 

Se busca que estas propuestas sean avaladas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, agregando que el repunte de hospitalizaciones y contagios por coronavirus están obligando a acelerar los cambios al marco legal para regular el trabajo a distancia en México.

De acuerdo con el legislador, el home office no se trata de una nueva forma de contratación y será necesario que se establezcan reglas laborales a distancia para proteger a las personas de abusos en horarios y carga de trabajo.

Sobre el tema ha salido una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) donde se afirma que los países con más avances en este rubro son Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.