FONATUR

Fonatur assegura que se acabaron los hoteles all inclusive, sobre todo en Cancún

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, expuso que el desarrollo del Tren Maya busca ser un proyecto integral.

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

El desarrollo de hoteles all inclusive, todo incluido, sobre todo en Cancún se acabó, advirtió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En el diálogo magistral, entre el ejecutivo y Ana Esther Ceceña sobre el Tren Maya: “¿Destrucción ambiental o desarrollo económico?”, expuso que con el proyecto de infraestructura se busca evitar la desigualdad en la región.

“Olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles all inclusive, eso se acabó, es público mi pleito con la empresa RIU de que nosotros queremos impedir los grandes en el sur, sobre todo en Cancún que ya sobrepasa todo eso”, dijo el funcionario.

Ceceña cuestionó que los pasos de fauna que cruzarán las vías del tren no tendrán utilidad porque son pensados solamente en la conducta de los jaguares como grandes depredadores y para los pequeños.

El proyecto del Tren Maya tiene un costo de 159 mil millones de pesos, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Hacienda y ya tiene los estudios de impacto ambiental de acuerdo con Fonatur.

Estos estudios han sido criticados por comunidades de la región afectada y también por académicos al señalar que el proyecto dañará a la selva y tendrá un impacto trascendental en el medio ambiente y las comunidades que lo habitan.

Por: Everardo Martínez