Acusa Anpact ineficiencia y burocracia en emplacamiento

Las ventas de autos pesados se redujeron 20 por ciento en septiembre de 2020; piden apoyo para el sector

Acusa Anpact ineficiencia y burocracia en emplacamiento
El emplacamiento se ha retrasado.. Foto: Cuartosuro

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), acusó que el emplacamiento de unidades de autotransporte se ha retrasado por ineficiencia y burocracia.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, expuso que esto ha detenido la reactivación económica del sector de autotransporte en el país.

En Bombas (oficinas de SCT en la Ciudad de México) puede ser entre dos a tres meses el plazo de un trámite. Si quieren unas placas ahorita te vas al 2021, no puede ser eso. No puede ser que la reactivación económica del autotransporte esté detenida por ineficiencia y burocracia, es inaceptable, porque se puede corregir”, acusó en conferencia de prensa.

Dijo que normalmente ese trámite es para realizarse en una semana, y destacó la labor del director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish.

Pidió que la Secretarías de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes lo apoyen porque trabaja sin recursos y sin personal.
Agregó que esto es importante para la reactivación del sector para la generación de empleo y para la compra de unidades.


Cae el sector 23% en septiembre

Cifras del Inegi dadas a conocer este viernes, exponen que las ventas de autobuses y camiones de carga se redujeron 23.2 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes de 2019, pues se comercializaron al mayoreo, 2 mil 59 unidades.

En tanto, la producción reportó una contracción de 20.2 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes de 2019.
El mes pasado se fabricaron al mayoreo 13 mil 523 unidades, mientras que el mismo lapso del año pasado fueron 16 mil 942. La exportación cayó 15.6 por ciento.

El presidente de la Anpact hizo un llamado para que antes de que se apruebe el presupuesto para 2021, se considere crear un programa de renovación vehicular para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con este programa se lograría mejorar las condiciones de la flota de transporte de carga, el modo más usado en México y se daría un impulso a la industria fabricadora del país y a los empleos que genera.

Por: Everardo Martínez


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