Pemex dijo que la alta carga impositiva que debe pagar al Estado consume sus utilidades, lo que afecta la rentabilidad de la compañía.
“Pemex crea valor para el país y opera con niveles de rentabilidad superiores al promedio de la industria, pero el régimen tributario transfiere toda la utilidad generada al gobierno federal vía impuestos”, indicó la empresa en una presentación enviada a inversionistas.
“Antes de impuestos, Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional”, detalló la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.
A diferencia del resto de empresas de la industria, una característica particular de los estados de resultados de Pemex es la distorsión tributaria. Mientras que las compañías petroleras tributan sobre la utilidad generada, Pemex tributa fundamentalmente a través de una imposición directa sobre el valor bruto de la extracción de hidrocarburos, señaló.
Te podría interesar
En el año 2019, la relación impuestos sobre el indicador financiero EBITDA fue de 105 por ciento, tres veces mayor al promedio de la industria petrolera, destacó.
Pemex defiende cifras
Por otro lado, Pemex defendió sus cifras de producción de crudo, a pesar de que casi nunca coinciden con las que publica la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): “La cifras oficiales de la producción de petróleo son las que reporta PEMEX en sus Estadísticas Petroleras y son las que estamos utilizando para este reporte”, indicó.
“Es falsa la información de que en el mes de julio la producción de petróleo de Pemex haya registrado su mínimo histórico”, aclaró.
Dijo que el mínimo histórico de la producción de los últimos 14 años fue del mes de enero de 2019, cuando la producción oficial se ubicó en 1 millón 642 mil barriles diarios.
Por: Adrián Arias
dhfm
“Desde esa fecha, primero se logró estabilizar la producción y posteriormente se logró el incremento sostenido de la producción a partir de octubre de 2019 y hasta el descenso inducido por el acuerdo de la OPEP hacia finales de abril de 2020”, añadió.
Por: Adrián Arias
dhfm