No hay que echar las campanas al vuelo por repunte económico: BBVA México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana repuntó 12 por ciento en el tercer trimestre del año

No hay que echar las campanas al vuelo por repunte económico: BBVA México
Pidió a los usuarios no dar información personal a nadie, porque los bancos nunca llaman para solicitarla, y sugirió que mejor se pongan en contacto con la institución para aclarar cualquier problema.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, pidió ser cautelosos y no echar las campanas al vuelo por el repunte de 12 por ciento que mostró la economía en el tercer trimestre del año.

“No hay que echar las campanas al vuelo, hay que ser cautos, estamos viendo una recuperación parcial que podría detenerse en caso de un rebrote de COVID-19”, comentó en el marco de la presentación de los resultados financieros del banco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana repuntó 12 por ciento en el tercer trimestre del año, en comparación con los tres meses previos.

Sin embargo, de manera anual cayó 8.6 por ciento, con lo cual ligó seis trimestres a la baja, algo no visto desde 1983.

“Yo sería cauto en dos sentidos: ésta es una recuperación parcial, todavía no estamos en los niveles de producto que teníamos antes de la pandemia, es necesario que la economía siga creciendo para ello; segundo, hay que tener precaución en caso de que tengamos otra ola de contagios importantes, esto está ocurriendo en Europa, en Estados Unidos, no podemos descartar que aquí suceda”, externó.

Fraudes crecen

Sobre el incremento de casos de fraude relacionados con llamadas que presuntamente se realizan desde los call center de los bancos, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, aseguró que los usuarios caen en este tipo de trampas por la confianza que aún tienen en las instituciones financieras.

“Por la confianza que tiene el cliente con la institución financiera entrega su información y esto lo hace vulnerable, es como dejar la cartera en un lugar sin resguardo y la delincuencia se la roba”, comentó en videoconferencia.

Por ello pidió a los usuarios no dar información personal a nadie, porque los bancos nunca llaman para solicitarla, y sugirió que mejor se pongan en contacto con la institución para aclarar cualquier problema.

En los primeros nueve meses del año, la utilidad neta de BBVA México ascendió a 34 mil 61 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 18.9 por ciento, como resultado de la creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año para hacer frente a un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.

Por: Fhernando Franco


Compartir