Uno de cada 10 clientes de Citibanamex que solicitaron una prórroga de pago al banco ante la crisis del COVID-19 tiene problemas de pagos, informó Manuel Romo, director general de Citibanamex.
“90 por ciento de los clientes que solicitaron una prórroga de pago a Citibanamex están al corriente después de terminar el programa de apoyo, estamos atendiendo al 10 por ciento con programas muy específicos, que no están dentro del catálogo que anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, indicó Romo.
Durante la presentación de los resultados trimestrales del banco, Romo explicó que hicieron un catálogo personalizado para los clientes que requieran un apoyo, mismo que lo comentaron con la autoridad, ya que, la lógica de su catálogo obedece a la experiencia que hemos visto en distintos momentos de la historia del banco y a que conocen muy bien el perfil de sus clientes.
“Como si fuéramos unos doctores estamos tratando de dar la medicina más adecuada a cada deudor y en esa medida nuestro catálogo de apoyos para este 10 por ciento de deudores que están teniendo un problema de pago”, destacó.
Indicó que los ciclos de pago van cayendo y la cartera vencida va a empezar en el último trimestre de este año, en los meses noviembre-diciembre, y después durante el 2021, es una cartera vencida que son los flujos de pago, pero se están haciendo esfuerzos de cobranza, la cartera vencida va a ser en 2021”, indicó.
Romo detalló que el segmento con más reestructuras es el de tarjetas de crédito y en segundo lugar el de Pymes.
En lo que se refiere al desempeño del banco, el directivo indicó que durante el tercer trimestre del año, obtuvo una utilidad de 4 mil 500 millones de pesos, esto significó una caída de 40.2 por ciento con respecto a la obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Mientras que de enero a septiembre, sus utilidades sumaron 12 mil millones de pesos, lo que significó una contracción de 43.7 por ciento con respecto a los 21 mil 300 millones obtenidos en el mismo periodo pero de 2019.
Por Laura Quintero