El peso inicia la jornada con un avance de 0.35 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance marginal de 0.05 por ciento durante la apertura.
En el inicio de la jornada, la moneda mexicana cotiza en 21.06 unidades por dólar, lo que significa una ganancia de 7.4 centavos. Mientras que en bancos el billete verde se vende en 21.5100, según datos de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que el peso se aprecia junto a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario debido a que se dio a conocer que la economía de China continuó recuperándose durante el tercer trimestre a una tasa anual de 4.9 por ciento.
Otro factor que incide en el optimismo del mercado, es que en Estados Unidos se especula sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos fiscales, pues se estableció que la fecha límite para que pueda ser aprobado antes de las elecciones es mañana martes 20 de octubre.
Expectativas fiscales
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, también arranca la sesión con un avance de 0.05 por ciento, con lo que se ubica en 38 mil 894.3 unidades.
La expectativa de nuevos apoyos fiscales en EU ha ocasionado que la mayoría de los mercados de capitales muestren ganancias. En Europa, los principales índices avanzan cerca de 0.20 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a ganancias sólidas durante la sesión, probablemente cercanas al 1 por ciento.
Por Laura Quintero