LEY FEDERAL DE DERECHOS

Comisión de Hacienda en San Lázaro avala dictamen de Ley Federal de Derechos

También avaló un aumento de 30 por ciento en el costo de expedición de los pasaportes ordinarios

ECONOMÍA

·
Para 2021 se estiman recursos derivados de Derechos por 42 mil 267 millones de pesos para 2021.Créditos: Especial

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos. Se turnó al Pleno de San Lázaro para su aprobación.

Con 14 votos a favor, ocho en contra del PAN y PRI, principalmente, y cero abstenciones, los legisladores avalaron la iniciativa que envió el gobierno federal, con ajustes en las tarifas propuestas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, uno de los temas que más inquietudes generó en el sector.

En las nueve regiones de cobertura que enlista, la cuota concesionada disminuyó 31.89 por ciento con respecto la iniciativa del Ejecutivo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró, en días pasados, que la propuesta de realizar modificaciones a las tarifas del espectro podría incrementar los precios de servicios móviles y de internet para los usuarios, así como afectar la inversión y la recaudación.

La Comisión también aprobó aumentar en 30 por ciento el costo de los pasaportes de emergencia, tal como lo propuso el gobierno.

Para 2021 se estiman recursos derivados de Derechos por 42 mil 267 millones de pesos para 2021.

 La Comisión consideró adecuada la propuesta de derogación de la exención en el pago de derechos por servicios migratorios cuando visitantes extranjeros, sin permiso para realizar actividades remuneradas, ingresen al territorio nacional por vía terrestre y su estancia en el país no exceda de siete días.

También avaló un aumento de 30 por ciento en el costo de expedición de los pasaportes ordinarios.

La presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que en la reforma sobre acreditamiento de derechos mineros, se establece un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector transitar de forma gradual a la eliminación del acreditamiento.

Otro cambio, dijo, es a través de un artículo transitorio, a fin de que dicho sector acredite, para el ejercicio fiscal 2021, 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados por el concepto de derechos sobre minería que se contempla en el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el artículo 268 de la mencionada ley.

Por: Fernando Franco y Nayeli Cortés