Haz tu denuncia aquí

¿Qué significan las advertencias en el nuevo etiquetado de alimentos?

ECONOMÍA

·

Con la finalidad de hacerle frente a la obesidad y por ende, a otras enfermedades derivadas de esta, las autoridades emitieron una norma para que los empaques de los alimentos contengan una leyenda que indique los excesos que contengan: calorías, grasas saturadas, azúcar o sodio.

Aunque desde hace días algunos productos ya presentaban estas leyendas dentro de un octágono negro, a partir de este 1 de octubre se han vuelto obligatorios.

Sin embargo, es menester profundizar un poco en el significado de cada advertencia:

Exceso de grasas saturadas

Algunos de los productos que contienen este tipo de grasas son los embutidos, mantequilla, queso, manteca y leche. De acuerdo con la advertencia de las autoridades de Salud la ingesta diaria recomendada es del 10 por ciento. Si el producto presenta la leyenda, es porque supera dicha cantidad.

Exceso de sodio

Este elemento en exceso resulta ser muy nocivo para la salud a corto plazo. La dosis recomendada por organismos internacionales es de 5 gramos al día.

Exceso de calorías

El combustible para el cuerpo son las calorías, pero un consumo desmedido generara obesidad y problemas en los órganos. La dieta balanceada sugiere de mil 800 y 2 mil 800 al día. Esto también depende del individuo y la actividad física que realice.

Exceso de azúcares

Este elemento que vuelve adictas a las personas a ciertos productos y bebidas, es necesario para el cuerpo humano, pero en exceso podría resultar mortal. La OMS recomienda que su consumo se limite a menos del 5 por ciento de la ingesta calórica diaria.

Exceso de grasas trans

Los niveles de colesterol se ven afectados con el consumo de las grasas trans, por lo que es considerada como "el peor tipo de grasas que se puede comer", de acuerdo con la Mayo Clinic de Estados Unidos.

Cafeína

Los productos que señalan la existencia de cafeína advierten que no deben de darse a los menores de edad.

Si deseas conocer más de las normas de etiquetado dale clic aquí.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Con información de medios

lhp