Haz tu denuncia aquí

TUA en AICM disminuye 3%

eL AEROPUERTO DEJARÁ DE RECIBIR 19 PESOS POR CADA PERSONA QUE DESPEGUE

ECONOMÍA

·

El gobierno federal ha disminuido 3 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información del mismo aeropuerto, en vuelos nacionales, la tarifa que recaba el aeropuerto por despegues se ubicó para enero de 2020 en 537 pesos, con Impuesto al Valor Agregado incluido.

Esta cifra es inferior a los 556 pesos que cobraba el aeropuerto en enero de 2018 en cada boleto de avión.

En tanto, en vuelos internacionales, el aeropuerto reportó otra disminución al reducir la tarifa de mil 55 pesos de enero de 2019 a mil 21 pesos este mes.

Es la primera disminución en esta tarifa luego de que con la construcción del aeropuerto de Texcoco la TUA prácticamente se duplicó

Ricardo Kumar Dadoo, especialista en transportes y aviación, ha comentado previamente que estas variaciones pueden afectar el costo de los boletos de avión.

Sin embargo, también explicó que el precio final al público depende de otros rubros. En general más sobre el precio de la turbosina que está ligada al valor del petróleo, pues es el principal insumo de la aviación.

Otros costos que afectan el boletos de los aviones son los laborales, pero en menor sentido que la turbosina y las tarifas que se deben pagar a los aeropuertos.

A raíz de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el cual estaba garantizado con la tarifa del "Benito Juárez", el cobro se incrementó y quedó como el más caro de América Latina y el tercero más alto a nivel global, según cifras de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Para la central aérea capitalina, las tarifas aeroportuarias llegan a representar entre el 30 y 50 por ciento del total del costo de un ticket para viajar.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

abr