El costo de los recibos de la luz impacta la competitividad de las empresas de comercios, servicios y turismo, acusó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
"Tenemos un costo alto de energía eléctrica. En 2019 las tarifas se mantuvieron, pero en 2018 crecieron 57 por ciento y no han bajado. En la península de Yucatán tenemos, después de la península de Baja California, los costos más altos del país, que oscilan entre 14 y 70 por ciento más que en 2017", explicó en conferencia.
Expuso que el tema es que las plantas de energía eléctrica a gas natural operan al 25 por ciento, siendo que son las que generan electricidad con menores costos y que podrían beneficiar las tarifas.
Por el contrario, lamentó, se usan combustibles fósiles como el diésel y el combustóleo para generar la electricidad.
Además, acusó que la burocracia en el gobierno federal ha ralentizado el desarrollo de 22 proyectos en energía limpia en la península de Yucatán propuestos por la Iniciativa Privada, mismos que aún no están contemplados en el plan de inversión que se espera que se publique a mediados de febrero.
"Hay más de 25 proyectos generadores de energía fotovoltaica y proyectos de energía eólica. Esto depende de cada una de las empresas, se van a ir sumando", dijo el presidente de la Confederación, al presentar las mesas de trabajo en Mérida que tendrán lugar dentro 10 días.
[nota_relacionada id= 830445 ]
Por Everardo Martínez
lctl