México gana con Japón en el Acuerdo Transpacífico

México gana con Japón en el Acuerdo Transpacífico

A un año de la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), Japón es el único país en donde México incrementó sus exportaciones con un aumento de 114 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del tercer trimestre de 2019, las exportaciones con el resto de los socios comerciales, con quienes ha entrado en vigor el tratado, registran una reducción de 367 millones de dólares.

Con Australia, México tiene un déficit comercial de 190 millones de dólares, mientras con Singapur el registro es negativo en 143 millones de dólares.

México fue el primer país en ratificar el TPP 11; actualmente este acuerdo está en vigor en ocho de 11 países miembros -Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam- aún falta que se incorporen Perú, Chile y Canadá.

Especialistas argumentaron que México debe entender cómo funcionan logísticamente los mercados asiáticos.

Sobre el comportamiento que ha tenido el comercio con los nuevos socios de México, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Idic), comentó que en el caso de Japón hay una relación mucho más añeja, por lo que las exportaciones de algunos insumos industriales, sobre todo del sector automotriz, se puede aprovechar, pero no va sustituir a lo que llega de China.

El tratado sí ha ayudado un poco el comercio con Japón, sobre todo en algunos sectores industriales, pero en términos generales, ha sido marginal el aprovechamiento", comentó de la Cruz.

Añadió que el problema de México con estos países es que la mayor parte de las importaciones que realizan esas naciones son con China, y son pocos los rubros en los que México podría competir por cercanía o bajos costos.

Las exportaciones de México hacia Japón son principalmente agroalimentarias, destaca el aguacate, la carne de cerdo, atún y carne de res, mientras que las importaciones del país asiático a territorio nacional son autopartes, aviones, helicópteros y maquinaria eléctrica.

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, indicó que lo que hace falta con el resto de los países es un acercamiento comercial que les permita explotar este tratado, y que México entienda cómo funcionan logísticamente sus mercados.

El resto de los países son mercados no más complejos, pero menos entendidos y menos explorados”, dijo Valencia.

En 2019, las exportaciones totales de México hacia el mundo han presentado una disminución, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en noviembre registraron una caída de 2.9 por ciento anual con lo que sumó tres meses a la baja.

CON LA VISTA EN ASIA

  • El acuerdo comercial esta? en vigor en ocho de 11 pai?ses, en la actualidad.
  • La mayor parte de las importaciones de los pai?ses del TPP son de China.
  • La relación comercial entre México y Japón es mucho más “añeja”
GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

El tratado sí ha ayudado un poco el comercio con Japón, pero en términos generales, ha sido marginal”.
José Luis de la Cruz director de Idic

POR LAURA QUINTERO

eadp


Compartir