CANCÚN. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que afortunadamente gran parte de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las desigualdades sociales, que tratan de cerrar las brechas en el país, llegan en un momento de desaceleración económica. En conferencia de prensa repuso que no solo Quintana Roo tiene un problema de desigualdad, “el país tiene un problema de desigualdad, 49 por ciento de la población no tiene los ingresos suficientes para cruzar la línea de pobreza”.
Sostuvo que México tiene desigualdades brutales entre grupos sociales y entre estatus, pues no es lo mismo la economía de Nuevo León que la de Oaxaca o Chiapas.
Claramente, agregó, gran parte de las iniciativas del Presidente como la ayuda económica a las personas mayores, las becas a los jóvenes, entre otros, han sido para atender este problema, para un arreglo de la red de contención social, que afortunadamente llegan en un momento de desaceleración.
Paralelo a ello, agregó, a las desigualdades viene la estrategia del Estado para invertir en obras de infraestructura, que fortalecen el tejido social al mejorar la convivencia de los ciudadanos, como ocurre con los recursos del Fondo Metropolitano.
Al respecto, el secretario de Hacienda anunció que el municipio de Othón P. Blanco recibirá este año 235 mdp adicionales de presupuesto desde las arcas federales, para atender su infraestructura de drenaje pluvial. Recordó que el gobierno federal incentiva la economía del sureste del país porque es la zona más pobre de México, con excepción de Cancún y la Riviera Maya.
POR MAURICIO CONDE
abr