El actual gobierno está aplicando una reversa a la Reforma Energética con el freno a las rondas petroleras, a las asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados (Farmouts), y a la eliminación de las regulaciones asimétricas para la empresa, lo que ha generado preocupación en la industria.
“Estamos en un periodo muy particular en el sector, pasamos del absoluto esquema monopólico a un proceso de apertura que había tenido poco paralelo en el mundo, gracias a la velocidad y la profundidad con la que se hizo la Reforma Energética de 2013. Entonces estábamos transitando a la apertura y ¡oh sorpresa! Ahora estamos dando un giro de 180 grados, de reversa, porque vamos en sentido contrario”, afirmó Jesús Reyes Heroles, presidente de StructurA.
El experto, quien también se desempeñó como director general de la empresa productiva del Estado entre 2006 y 2009, afirmó que nuestro país está regresando de un modelo abierto, promovido por la Reforma Energética realizada durante la administración de Enrique Peña Nieto, a un modelo cerrado, tras las decisiones de la nueva administración.
Ello porque recientemente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuló una disposición que le impedía a Pemex ofrecer precios diferenciados en las ventas de gasolina a los expendedores.
“En competencia dentro del sector se iba caminando, pero se dejó de caminar. Una de las reversas que veo es el tema de que Pemex pueda salir a vender gasolina al precio que quiera y que pueda dar descuentos en gasolinas. Eso le da un poder monopólico porque lo que va a hacer es que a sus gasolineras les va a decir te vendo gasolina a este precio y a las otras se las va a vender más caro. Y entonces ¿Cómo van a competir las demás? Si les vende la gasolina más cara. Es una medida proteccionista de las estaciones de servicio de Pemex”, abundó el experto en materia energética.
Reyes Heroles también cuestionó la cancelación de las rondas petroleras y de las asociaciones entre Pemex y las empresas privadas, ya sea vía los farmouts o las migraciones.
“Lo que hace el gobierno es que dice: `legalmente todo esto no lo vamos a echar para atrás, porque está en la ley y va a ser un tema difícil, pero no lo seguimos haciendo´. Ese es uno de los elementos que apuntan a que la Reforma Energética del anterior gobierno quedó parada", dijo.
La actual administración ha mencionado que analiza la reactivación de las rondas, pero esto está condicionado en función de que las empresas cumplan con sus metas de producción: “si uno ve los números, la verdad está más del lado de las empresas que del gobierno”, opinó Reyes Heroles.
El experto duda que la petrolera mexicana cumpla con la meta de producción que se ha propuesto para el final del sexenio, que es de 2.4 millones de barriles diarios de crudo, pues aseguró que para hacerlo requiere un mayor presupuesto de inversión.
“Yo soy un convencido de que es necesario la participación de los privados, pero no podemos imaginarnos un mundo irreal; el sector energético tiene que trabajar con lo que tiene ahorita y es bien complicado, porque tiene muchas restricciones”, aseveró.
Finalmente, Reyes Heroles adelantó que del 28 al 30 de enero se llevará a cabo el Foro Energy México 2020, el cual contará con la participación de diversos actores y especialistas de la industria, en donde se prevé que habrá más de tres mil 500 asistentes en pisos de exposición y de 450 en el congreso y las mesas de análisis.
POR ADRIÁN ARIAS
abr