Pemex es un termómetro de riesgo para las finanzas públicas; advierte el FMI

El FMI que el sector energético está generando riesgos en la economía nacional y ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía

El gobierno mexicano ha consolidado la salud de las finanzas públicas, sin embargo, el sector energético, y en especial Petróleos Mexicanos (Pemex), es un "termómetro de riesgo para las finanzas públicas", indicó Alejandro Werner Wainfeld, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que el sector energético está generando riesgos en la economía nacional y ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía y que se ha materializado en los grandes crecimientos de lo que paga por sus bonos y lo que paga el soberano.

"Eso se está reflejando en la preocupación de los inversionistas institucionales de prestarle a Pemex y es un termómetro de riesgo que podría contaminar las finanzas públicas", alertó el funcionario internacional.

Destacó que la estabilidad del marco macroeconómico de México, la cual ha prevalecido durante los últimos 20 años, se ha materializado de manera muy consistente durante el año pasado.

[nota_relacionada id=812888]

"Sería muy difícil que el gobierno federal no apoye a Petróleos Mexicanos, cómo lo hemos visto el año pasado, esta carga financiera podría afectar la solidez de las finanzas públicas, la política monetaria se podría ver afectada por la contingencia financiera de Pemex", destacó Werner.

También comentó que el Banco de México (Banxico) tiene un margen considerable para seguir bajando las tasas de interés incluso cuando la inflación pudiera subir.

Por: Laura Quintero y Fernando Franco

dhfm

Temas