Haz tu denuncia aquí

Un estado que no recauda adecuadamente los impuestos, no estaría legítimamente probado para gobernar: Luis Alberto Placencia Alarcón

ECONOMÍA

·

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existen más de 8 mil empresas realizando “operaciones simuladas” a través de millones de facturas apócrifas. El órgano expuso que de 2014 a 2019, estas han defraudado al fisco con la emisión de más de 8 millones de facturas falsas; movimientos que han provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del PIB nacional.

Se informó además que tan solo en el mes de junio se han presentado más de veinte denuncias penales contra empresas fantasma, entre las cuales se detectaron desvíos de recursos públicos, mismas en las que funcionarios de Hacienda se prestaron a colaborar.

Ante este contexto, advirtió en entrevista el maestro Luis Alberto Placencia Alarcón, especialista de reconocido prestigio, que es fundamental que los profesionistas que hoy laboran en el ramo, tomen conciencia de los graves efectos que estas prácticas ilícitas tienen sobre la economía nacional; esto además de comprender la importancia de estar preparados y actualizados para enfrentar dichos esquemas de evasión.

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/christine-lagarde-renuncia-al-fondo-monetario-internacional/

En ese sentido, señaló que “es necesario formar expertos que puedan gestionar procesos de investigación, capaces de asumir una actitud de responsabilidad social y profesional de acuerdo con los principios constitucionales y legales de la teoría de las contribuciones.

“En una sociedad como la nuestra la responsabilidad e integridad moral ante los problemas existentes en materia tributaria son apremiantes”, dijo el también catedrático de la Maestría en Impuestos impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, , lo que vuelve de suma preponderancia “formar profesionistas capaces de abordar problemas del ámbito impositivo del contribuyente”.

Por otra parte, agregó, “cuando un acto de autoridad que pretende una recaudación injusta se trata, debemos dotarlos de las herramientas y habilidades para diseñar y planear estrategias en defensa del mismo.

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/cfe-acusa-a-empresas-de-iniciar-arbitrajes-antes-de-negociacion-por-gasoductos/

“En la medida en que logremos crear conciencia sobre la cero tolerancia a la evasión y elusión de impuestos”, concluyó diciendo, “los profesionistas entenderán también que un Estado que no recauda de manera adecuada los impuestos no está legítimamente probado para gobernar”.

Por: Redacción El Heraldo de México