Haz tu denuncia aquí

Solicitó Pemex a CNH fracking en esta administración

ECONOMÍA

·

La solicitud de Pemex para desarrollar el campo petrolero Humapa mediante la técnica del fracking se formuló durante esta administración.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que muestra el cronograma del proceso de revisión y evaluación para esta área petrolera, el primero de febrero Pemex presentó ante el regulador la solicitud de aprobación del plan de exploración.

El martes pasado la CNH avaló dicho plan, pero al día siguiente el presidente López Obrador afirmó que cancelará la decisión del organismo regulador debido a que en su mandato no se utilizará la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.

El mandatario mencionó que la solicitud para el desarrollo de ese campo se hizo en noviembre pasado y se complementó durante estos meses.

López Obrador ha criticado el uso de esta técnica, debido a que puede provocar daños al medio ambiente y a los mantos acuíferos, toda vez que el fracking utiliza considerables cantidades de agua para quebrar las rocas, a fin de extraer los hidrocarburos de ellas.

En el proceso el agua se combina con diversos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y se corre el riesgo de que llegue a los mantos freáticos.

Por Adrián Arias