Pirámides: ¿Son un fraude a la vista?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de explicaciones para que las personas no caigan en fraudes como las llamadas "pirámides".

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia explicó que este sistema son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas.

Se realizan mediante el reclutamiento de personas que van aportando dinero a quien están en la cima conforme entra y así sucesivamente.

El resto va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y obtener el dinero, cuando se vuelve insostenible se rompe la cadena y nunca se recupera el dinero.

Este tipo de prácticas son comunes por pseudoempresas que invitan a las personas a participar bajo la promesa de tener amplias ganancias en poco tiempo.

Otros tipo de fraude es el Trashing, que es la búsqueda de información en la basura como: estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga información personal. Los delincuentes podrían aprovechar esto para robar la identidad de las personas y cometer al fraude en transferencias bancarias a nombre de la víctima.

También mencionó los créditos express, los cuales señaló como estafas donde empresas se hacen pasar por gestoras de crédito, ofreciendo grandes préstamos con mínimos requisitos, sin consultar historial crediticio y con tazas de interés bajas, pidiendo un depósito anticipado para gastos de solicitud y comisión de apertura.

Una vez que se realiza el depósito empresa informa que el crédito no fue aprobado o simplemente desaparece.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Temas