Hay interés de 60 empresas de participar en el mercado bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con la emisión de bonos, principalmente, y acciones en los próximos 18 meses, informó el presidente de Central de Corretajes (CENCOR), Santiago Urquiza.
Durante la firma de un Convenio de Colaboración entre la nueva Bolsa y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Urquiza expuso que han conversado con 130 empresas que nunca han participado en el mercado, y 60 están interesadas en debutar para 2019.
"Es entendible que este proceso de transición y de cambio de gobierno pone a los emisores e inversionistas a la espera de que se clarifiquen las expectativas", expuso respecto a la baja actividad de emisiones en los mercados observada en 2018 y en lo que va del año.
Añadió que las alzas en las tasas de interés hacen más atractiva la inversión en deuda, mientras que la baja en las expectativas de crecimiento económico del país, también explican la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en las plazas bursátiles.
El Convenio con la AMIS tiene como objetivo promover el crecimiento del mercado de valores e incentivar la participación de más aseguradoras como inversionistas, con la diversificación de sus portafolios, generar mejores rendimientos y potenciando el crecimiento económico y la competitividad del país.
“El mercado de seguros participa con el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; creemos firmemente que a través de esta alianza promovemos el crecimiento de ambas industrias y, gracias al respaldo del sector bursátil, impulsaremos la economía del país y así contribuiremos a la construcción de un México próspero”, expuso el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo.
Por Nancy Balderas
Sábado 18 de Enero de 2025