Haz tu denuncia aquí

Venta baja en Nochebuenas

A UN PAR DE SEMANAS DE LA NAVIDAD, LOS PRODUCTORES TIENEN LA MITAD DE PLANTAS

ECONOMÍA

·

Las ventas de Nochebuena en Xochimilco “han estado lentas”, al grado de que la mitad todavía no se venden, a un par de semanas de la Navidad.

Martha Palacios, productora de flores de Xochimilco, comentó que a dos semanas de que llegue la Navidad, la temporada decembrina ha estado lenta en cuanto a las ventas de Nochebuena, y muchos de los productores, como es su caso, aún tienen cerca de la mitad de su producción sin vender.

Explicó que la producción de Nochebuena inicia en marzo, abril, y a partir de septiembre y octubre se comienzan a cubrir las plantas para que aflore el color rojo característico de las mismas.

La Ciudad de México es el tercer productor de flores de Nochebuena en el país, con tres millones 575 mil plantas, y de la cual dependen más de dos mil productores del sur de la ciudad

Los precios de las Nochebuena no han variado frente al año pasado, y dependiendo del tamaño, en Xochimilco se venden desde los 15 pesos, hasta más de 80 pesos.

En el mercado de Jamaica, los precios de las plantas van de los 50 pesos, hasta los 250 las más grandes.

En el mercado de Tlacotemecatl, en la colonia del Valle, las Nochebuena más pequeñas tienen un precio de 80 pesos.

"Las personas ahora vienen más a pasar el día en Xochimilco, y se llevan su flor de Nochebuena. Les gusta tomarse foto entre las flores, nos preguntan a los productores sobre ellas; las personas ahora quieren una experiencia cuando compran sus plantas", relató Palacios.

Asimismo, destacó que uno de los aspectos que ha cambiado este año es que cada vez es mayor la proporción de las compras de los consumidores finales en los viveros. Años atrás los revendedores concentraban más de 70 por ciento de las ventas de los productores.

POR ENDER MARCANO

abr