Son muchos los desafíos que enfrentan los especialistas para diagnosticar a tiempo una de las neoplasias más agresivas y mortales que existen en la región: el cáncer de pulmón, una enfermedad que se origina en la mayoría de los casos por fumar.
El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar a nivel global en incidencia y también en mortalidad, tan sólo en México se diagnostican siete mil nuevos casos cada año y se estima que 21 personas en el país mueren diariamente por esta enfermedad, lo preocupante es que más de 90 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas ,que es cuando la neoplasia ya se ha expandido a otras partes del cuerpo.
Código Salud estuvo presente en el “Seminario latinoamericano sobre cáncer de pulmón” organizado por la farmacéutica Pfizer, celebrado en Bogotá, capital de Colombia, donde tuvimos la oportunidad de actualizar las cifras y conocer lo que se está haciendo en materia de tratamiento y también en investigación clínica.
[caption id="attachment_765014" align="aligncenter" width="808"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]La experta científica en cáncer Alexandra Guarín informó que la situación epidemiológica en la región ubica al cáncer de pulmón en el primer lugar de incidencia y los países con más casos son Brasil, Argentina y Chile, le siguen Ecuador, Guatemala y después México.
Claudio Martin, jefe de oncología del Instituto Alexander Flemming de Argentina, aseguró que el cáncer de pulmón no se puede detectar como en las pacientes con cáncer de mama, al descubrir una bolita, que se confirma mediante una mastografía. Para el caso del pulmón, se tienen que hacer cuatro tipos de exámenes para descubrir o descartar el ADN tumoral, que ocurre cuando ya existe un daño de meses o años.
El tratamiento actual para el cáncer de pulmón es con inmunoterapia y representa 40 por ciento de aumento en las posibilidades de alargar la vida de los pacientes, incluso en etapas avanzadas.
Por Mariano Rivapalacio
@JMRIVAPALACIO
lctl