#PersonajeDelAño: Alejandro Díaz de León, banquero del mundo

Mantener la inflación bajo control, el tipo de cambio estable y una política monetaria prudente son tres de los aciertos que reconoce el mercado de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Su actuar en el terreno de la política monetaria y la estabilidad de los precios en el país lo hicieron acreedor a reconocimientos de talla internacional en 2019.

Díaz de León fue acreedor del reconocimiento Banquero Central del Año por parte de la revista Latin Finance, el cual recibió por segundo año consecutivo.

Ese premio se entrega a partir de una retroalimentación con economistas y expertos en torno a diversos rubros como el manejo de la política monetaria, el control de la inflación, transparencia y fortaleza institucional.

También recibió el reconocimiento otorgado por GlobalMarkets como Banquero Central del Año para América Latina.

Según la publicación, a pesar de los desafíos nacionales e internacionales y de la volatilidad del peso como una de las monedas más comercializadas de los mercados emergentes, la inflación está bajo control y las tenencias extranjeras de los bonos nacionales se han mantenido estables.

Cuando Díaz de León fue designado gobernador del Banco de México, el 1 de diciembre de 2017, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la inflación anual se encontraba en 6.77 por ciento.

Sin embargo, gradualmente tomó su cauce, y al cierre de la primera mitad de diciembre de 2019 se ubicó en 2.63 por ciento, su menor nivel en 81 quincenas.

“Me parece que el Banco de México ha hecho una labor excelente y, obviamente, parte es consecuencia de Alejandro Díaz de León, que está al frente de esta institución”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

De acuerdo con Banxico, la inflación sumó 13 quincenas consecutivas dentro de su objetivo, de entre 2 y 4 por ciento.

“Ha sabido, en un trabajo con la Junta de Gobierno, mantener la autonomía del Banco (…) han sido estrictos a la hora de aplicar la política monetaria (…) y con eso han logrado que la inflación esté dentro del objetivo”, agregó Siller.

Mantener la estabilidad del peso es otra de las virtudes que hizo al titular del Banxico hacerse de los reconocimientos mencionados. En el último año, la moneda mexicana se mantuvo como una de las de mejor desempeño en América Latina.

Desde que inició el actual gobierno, el peso se apreció más de 7 por ciento, para cotizar por debajo de las 19 unidades.

Otro aspecto que la analista de Banco Base destacó de la labor de Díaz de León es su accionar ante los embates económicos.

Esta proactividad del gobernador de Banxico ha sido un elemento que ha contribuido a dar certidumbre al mercado, y con ello sostener la moneda. “Ha ayudado a cultivar la transparencia, porque al mercado financiero no le gustan las sorpresas, entonces en la medida que se está en constante comunicación con el mercado, éste sabe cómo puede actuar el banco central”, dijo Siller. https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/personajedelan_o961

Por Redacción de El Heraldo de México

lctl

Temas